viernes, 17 de enero de 2014

ANTOLOGÍA POÉTICA CON SENTIDO RELIGIOSO, DÁMASO ALONSO

Dámaso Alonso
Nació en Madrid, 22 de octubre de 1898 y murió el 25 de enero de 1990.
 Fue un poeta español,ejerció también de profesor, de lingüista y de  crítico literario.
Pasó su infancia en Asturias, donde fue muy feliz junto a sus padres.
Terminó sus estudios de  Derecho y Letras, en Madrid. 
Enseñó y dio clases de lengua y literatura  en diversas universidades extranjeras. Se le considera dentro de la generación de los poetas del 27.
Dentro de España, también ejerció de  profesor en diversas universidades.
Fue director de la Real Academia Española sucediendo a Ramón Méndez Pidal.
Murió de una gripe en 1990.

Lugar de nacimiento de Dámaso Alonso
Felguera( Asturias) Lugar donde pasó su infancia



Placa dedicada a  Dámaso Alonso
Predecesor:
Alejo Carpentier
Medal of the Miguel de Cervantes Prize.svg
Premio Miguel de Cervantes

1978
Sucesor:
«ex aequo»
Jorge Luis Borges y
Gerardo Diego
Predecesor:
Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia. Medalla 1
1959 - 1990
Sucesor:
Felipe Ruiz Martín




Dámaso Alonso


  El poema que he elegido de Dámaso Alonso es el de El hombre y Dios:

Hombre es amor. Hombre es un haz, un centro
donde se anuda el mundo. Si Hombre falla
otra vez el vacío y la batalla
del primer caos y el Dios que grita «¡Entro!»


Hombre es amor, y Dios habita dentro
de ese pecho y profundo, en él se acalla;
con esos ojos fisga, tras la valla,
su creación, atónitos de encuentro.


Amor-Hombre, total rijo sistema
yo (mi Universo). ¡Oh Dios, no me aniquiles
tú, flor inmensa que en mi insomnio creces!

Yo soy tu centro para ti, tu tema
de hondo rumiar, tu estancia y tus pensiles.
Si me deshago, tú desapareces.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario